jueves, 31 de enero de 2008

CC.OO. UNION COMARCAL DE PUERTOLLANO/ALMADEN

¿QUIEN DA MAS?

La precampaña electoral se ha teñido de rebajas fiscales, el PSOE y el PP están enzarzados en una especie de subasta pública, compitiendo en sus ofertas, para captar el voto tocando, lo más sensible, el bolsillo de los contribuyentes.

Cada propuesta del PSOE se encuentra con la contraoferta PP, añadiendo miles, según se trate de crear plazas de guardería, puestos de trabajo, premio de natalidad, suprimir el impuesto de sucesiones, el del patrimonio o bajar la carga impositiva del IRPF, las promesas parecen no tener fin y hasta el nueve de Marzo aun les queda tiempo para continuar con esta alocada carrera de hacer creer a los ciudadanos que se puede tener estado de bienestar sin aportaciones de los contribuyentes.

Ni siquiera las señales de incertidumbre económica que vive el planeta y que nos afectan con un menor crecimiento económico, perdida de creación de empleo y por consiguiente caída de los ingresos del estado, parecen frenar el irresistible deseo de ofrecer lo posible y lo imposible a los votantes, se trata de lograr el poder y parece que este fin justifica los medios.

La subasta se ha convertido en un espectáculo poco creíble, muchos ciudadanos nos sentimos tratados como chiquillos, hijos de padres separados, que para ganarse el favor del hijo se lo disputan con el mejor regalo o llevándolo al parque de atracciones.

Lo lamentable es el daño que puede sufrir el sistema fiscal español y su capacidad de recaudación, lo que podría llevarnos en un contexto económico de menor crecimiento a recortes en prestaciones sociales y de servicios públicos esenciales.

Esta campaña de rebajas fiscales es por tanto un ejercicio demagógico y poco responsable, en el caso del PP es además de imposible cumplimiento por su enorme cuantía, se habla de 1/3 de la recaudación del IRPF, cerca de 20.000 millones de €, en la oferta del PSOE el coste estimado es de 5.000 millones y su principal virtud es que afectaría a trabajadores y pensionistas que tengan retenciones del IRPF.

¿Será verdad que los ciudadanos cambian de voto por este tipo de promesas electorales?
Los partidos a juzgar por su comportamiento parecen convencidos de que si, yo en esto y otras cosas, soy más idealista y si quieres romántico, me inclino a pensar que los gabinetes electorales hierran y que la gente cuando ejercen sus derechos de ciudadanos saben el valor que tiene y no lo venden por un plato de lentejas.


Fulgencio Ruiz Serrano
Secretario Comarcal CC.OO.

CC.OO. LA HUELLA DE UN SIMBOLO

No hay comentarios: